ORIGEN E HISTORIA DE LA COFRADÍA

En el antiguo libro de actas de la Cofradía de la Santa Cruz, llamada también de la Vera Cruz, que se conserva en el Archivo de la Parroquia de San Marcos Evangelista de Oliva de la Frontera, se hace constar:

"El veintiocho de abril de mil setecientos sesenta y uno, reunidos en la Iglesia del Señor San Marcos Evangelista de Oliva de Jerez, los abajo firmantes, con el Sr. Cura Párroco, acordamos renovar la Cofradía de la Santa Cruz, en otros tiempos floreciente".

Así quedó constituida en 1761 la primera Junta de Gobierno que cada cuatro años se renovaba en sus hermanos mayores, regidores, vocales, etc.

Esta renovación que menciona el libro de actas, posiblemente fuera la que llegó hasta nuestros días. Durante dos siglos, la Cofradía de la Santa Cruz y la del Smo. Sacramento se encargaron de organizar los desfiles procesionales de la Semana Santa.

En 1950 y 1960 todavía gozaba de su esplendor, pero a partir de ahí vivió unos años de letargo y su única actividad eran las procesiones del Jueves Santo por la tarde con el "Señor amarrado a la Columna" y "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y la del "Santo Entierro" del Viernes Santo.

Después de dos siglos la historia se repite: en la Semana Santa de 1988 un grupo de personas manifestaron al Párroco el deseo de revitalizar las procesiones.

Así el 27 de Abril de 1989, se celebró una asamblea en el salón parroquial, con el fin de renovar la "antigua" Cofradía de la Santa Cruz y recuperar los tradicionales desfiles procesionales. Allí quedó constituida la nueva Junta Rectora, con carácter provisional y con competencia solo de ámbito parroquial, mientras no fueran presentados los nuevos Estatutos y aprobados por la autoridad diocesana.

En la asamblea general de 1990 se acordó que, con arreglo a la nueva legislación de la Iglesia y a las Normas Diocesanas para las Hermandades, esta Cofradía de la Santa Cruz de Oliva de la Frontera se rigiera por estos estatutos.

El Señor Orando en el Huerto
Nuestro Señor Amarrado a la Columna
María Santísima de la Guía
Nuestro Padre Jesús Nazareno
El Santo Entierro
Nuestra Señora de la Piedad
Virgen de los Dolores
Nombre:
E-mail:
Foto 1:
Foto 2:
Foto 3:
Foto 4:
Foto 5:
Si quieres comentar algo, hazlo aquí:

Semana Santa olivera.
Los tradicionales pasos llevados por nuestros jóvenes
¡ Vívela !, colabora con ella.
responsable:
Oliva de la Frontera (Badajoz) Extremadura